Es un trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de tres síntomas básicos de carácter cognitivo-conductual:
Falta de atención
Dificultad para centrarse en una sola tarea de trabajo o estudio. Muestran dificultades al concentrar la atención dirigida y consciente en crear, aprender, organizar o completar una tarea, muestran dificultades. Está afectada particularmente la Memoria de Trabajo (memoria que nos permite mantener la información para procesarla, manipularla y organizarla durante una tarea; como por ejemplo: se nos dice una serie de serie de números o de letras y somos capaces de invertir el orden). Ello contrasta en que pueden tener una atención automática para llevar a cabo actividades de su interés como mirar la tele, jugar al ordenador,etc…
Hiperactividad
Hiperactividad sin finalidad. Propensos al movimiento, sin poder permanecer quietos ante una tarea determinada o no. Sus formas de expresión son motoras en cualquiera de sus extremidades (brazos, manos, piernas, pies,..) o del habla (verborrea).
Impulsividad
Falta de control de sus reacciones o pensamientos inmediatos. Dependen demasiado de su estado de ánimo con baja tolerancia al aburrimiento. Es característico la falta de planificación y previsión.
Se identifica como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieren en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general.
No todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad.
Tipos de trastornos de TDAH
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.
Prevalencia
La frecuencia del TDAH se encuentra entre un 3% y un 7% de la población infantil.
Causas
Existen diferentes teorías que explican el origen del trastorno, pero es la causa biológica la principal responsable (desequilibrio químico en el área cerebral encargada de la atención, planificación y movimiento). La herencia (genética) es el principal predisponerte para desarrollar el TDAH.
El TDAH no esta causado por alergias alimentarias, problemas familiares, una educación pobre, malos profesores o escuelas inefectivas.
Diagnóstico
El procedimiento para elaborar un diagnóstico de TDAH comprende:
Valoración neuropsicológica para establecer capacidades y limitaciones del niño
Valoración médica para descartar o confirmar enfermedades médicas que pudieran explicar los síntomas que presenta el niño
Valoración psicopedagógica para valorar la presencia o no de fracaso escolar
Además, los profesionales especialistas tienen que valorar también la presencia o no de trastornos asociados
Cuando el trastorno no se presenta solo
Comorbilidad
Trastornos de ansiedad
Trastorno oposicionista-desafiante
Apatía
Trastorno del aprendizaje escolar
Trastorno de conducta
Trastornos depresivos
Tics
Trastornos asociados
Trastornos específicos del lenguaje
Descoordinación motora y/o disfunción motora fina distal
Disfasias del desarrollo
Trastornos del desarrollo
Trastornos del Tourette
Epilepsia generalizada – ausencias simples
Trastornos de sueño asociados
Insomnio de inicio y/o mantenimiento
Enuresis
Piernas inquietas
Movimientos periódicos durante el sueño
Posibles repercusiones personales
Retraso en el aprendizaje escolar
Dificultad en la comprensión lectora
Inestabilidad en las relaciones con los amigos y compañeros
Baja autoestima
Desorganización
Violaciones de las normas y leyes de tráfico
Accidentes automovilísticos
Riesgo a tener relaciones sexuales tempranas
Paternidad o maternidad temprana y a contraer enfermedades de transmisión sexual
Diagnóstico diferencial (Distinguir de otros trastornos)
Disfasia del desarrollo
Abuso de sustancias
Esquizofrenia o psicosis
Hipertiroidismo
Problemas de conducta reactivos al entorno
Retraso intelectual
Hipoacusia
Trastornos del Espectro Autista
Dislexia
Desnutrición
Intoxicación por plomo
Trastornos ansiosos
Trastornos depresivos
Otros trsastornos psiquiátricos (TTOC, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, etc…)
Abordaje terapéutico
El tratamiento de mayor efectividad es el tratamiento precoz multidisciplinar, que implica:
Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños
Información sobre el trastorno
Estrategias de manejo de la conducta
Estrategias de comunicación para mejorar la relación con el niño ( a padres / profesores)
Estrategias para aumentar el propio control del niño con TDAH
Intervención sobre los problemas asociados a este trastorno
Estrategias para potenciar su autoestima
Tratamiento farmacológico
Dar una medicación para remitir los síntomas básicos del trastorno
Los medicamentos más eficaces son los estimulantes y el tratamiento suele ser de larga duración
La medicación facilita el correcto desarrollo intelectual, familiar y social
Tratamiento psicopedagógico
Dirigido a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento mientras estudia o hace deberes además de intentar instaurar hábitos de estudio que no suele tener
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